lunes, 14 de octubre de 2013

Cambios fijos v/s flexibles

Hay dos formas en la que puede establecerse el precio de una moneda determinada en relación a otra: forma fija y forma flexible.

Tipo de cambio fijo:
Un tipo de cambio fijo, es la tasa a la que el gobierno (Banco Central) establece y mantiene el tipo de cambio oficial. Un precio fijo se determinará en relación a una gran moneda mundial (por lo general el dólar de EE.UU. u otras divisas importantes como el euro). Para mantener el tipo de cambio local, el Banco Central compra y vende su propia moneda en el mercado de divisas a cambio de la divisa a la que está emparentado.

EJEMPLO: se determina que el valor de una unidad de la moneda local es igual a 3 dólares, el banco central tendrá que asegurarse de que puede abastecer el mercado con esos dólares. Por lo tanto, con el fin de mantener el tipo de cambio, el banco central debe mantener un alto nivel de reservas internacionales. Esto es una cantidad de divisa extranjera en poder del banco central reservada para liberar (o absorber) más fondos hacia (o desde) el mercado. Esto permite una adecuada oferta monetaria, estabilizar las fluctuaciones propias del mercado (inflación /deflación), y en última instancia, el tipo de cambio. El banco central también puede ajustar el tipo de cambio oficial,  cada vez que sea necesario.

Tipo de cambio flexible
Un tipo de cambio flexible, a diferencia de uno fijo, es determinado por el mercado privado a través de la oferta y la demanda. Un tipo de cambio variable se denomina "auto-correctivo", puesto que las diferencias en la oferta y la demanda se corregirán solas en el mercado. Si la demanda de una divisa es baja: disminuye el valor, los  bienes importados son más caros y se estimula la demanda de bienes y servicios locales. A su vez  se genera más puestos de trabajo, provocando una auto-corrección en el mercado. Éste tipo de cambio está cambiando constantemente.

En realidad, no hay tipos de cambios fijos o flexibles. En un régimen fijo, las presiones del mercado también pueden influir en el tipo de cambio, aunque no automáticamente sino que será el Banco Central correspondiente el que decida cuándo y que variación del tipo de cambio realizar. A veces, cuándo el valor de una divisa fija no muestra el valor real respecto a la divisa a la que está vinculada, se crea un "mercado negro" del que se puede decir que refleja la oferta y demanda real. Un banco central se verá obligado a revaluar o devaluar el tipo de cambio oficial para que sus tipos de interés estén en concordancia con el tipo de cambio oficial, deteniendo así la actividad del mercado negro. En un régimen de tipo de cambio flexible, el banco central también puede intervenir cuando sea necesario para asegurar la estabilidad y, sobre todo, para evitar el incremento de la inflación, sin embargo, la intervención de un banco central con un sistema de tipo de cambio flexible es menos frecuente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario