Cuando uno es nuevo en el mundo de los negocios, o en este caso en la exportación, es común cometer errores. Aquí le advertimos de los más comunes, según Pablo Furnari, director ejecutivo del Programa Primera Exportación en Fundación Gas Natural Fenosa.
1. Confundir exportar con deportar mercadería: podemos considerarnos exportadores a partir
de la segunda exportación a un mismo cliente. La primera exportación pudo
haberse dado por muchos factores entre los cuales no hay que descartar la
“suerte”. Es un error común no planificar la exportación como un negocio
continuo.
2. Confundir cotización con precio: la cotización es el monto final de varios factores de los cuales el
precio es uno de ellos. Lugar de entrega, instrumento y plazo de cobro, tiempos
de embarques, características del embalaje, envase, medio de transporte,
cantidades máximas a embarcar por despacho, servicio posventa, etc., son alguno
de los factores que van dentro de la cotización.
3. Una mala planificación: No planificar una exportación por tener una visión de
que esta es un negocio anexo al principal de la empresa. Está demostrado que aquellas empresas que planifican las
exportaciones como parte de sus objetivos generales del negocio, obtienen
mejores resultados que quienes no.
4. Falta de coordinación con los
proveedores y con los empleados internos: la poca comunicación con todas
las personas o empresas involucradas en la exportación es muy importante, si
ésta falla es muy probable que la exportación sea fallida.
5.
Confundir
gastos con inversión: si decidimos que
nuestra empresa se transforme en internacional debemos saber que hay que
invertir. Las inversiones más comunes en el proceso de comercialización y
búsqueda de clientes en el exterior tienen que ver con envío de muestras,
participación en ferias y exposiciones, realización de viajes de negocios, etc.
Si estos pagos los consideramos gastos, significa que no estamos
comprendiendo que en todo nuevo negocio que iniciamos debemos invertir y cada
uno de los ítems nombrados corresponde a inversiones necesarias para concretar
un negocio.
6. Pretender resultados inmediatos: Hay empresas que han recibido pedidos
del exterior sin siquiera imaginarlo, como aquellas que durante mucho tiempo
están realizando acciones de venta sin poder exportar. No hay nada que indique
en cuánto tiempo podemos concretar la primera exportación. Lo que sí es recomendable
es tener paciencia y perseverancia durante este y/o cualquier proceso.
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